lunes, 23 de junio de 2008

Muere George Carlin

Un gran cómico que dejó para la posteridad grandes piezas como ésta. Absolutamente genial (si entiendes inglés, claro):

martes, 17 de junio de 2008

Una nueva serie

Por fin hemos estrenado nueva serie en televisión. Es un proyecto que, a pesar de estar dirigido al público infantil, ha quedado bastante bien en conjunto. Dirigido con buen gusto y mucho ritmo, con una banda sonora muy espectacular y una animación más que digna, esta serie es de los pocos productos de los que uno se puede sentir orgulloso. Trabajé en sus guiones el año pasado y ahora andamos escribiendo una nueva temporada. Lo dicho, al final el futuro está en la animación. Yo, tan contento.

Cabecera de la serie

sábado, 14 de junio de 2008

¿Qué le ha pasado a David Mamet?

Mientras trato de sacar adelante una obra de teatro que pienso que debe ser muy mala por el mero de hecho de haberla escrito yo, me doy cuenta de que Dios no existe.

Me estoy leyendo el último libro de David Mamet y no salgo de mi asombro. Está escrito sin alma y sin humanidad. Dice lo de siempre, hasta ahí vale (es Mamet, ¿qué va a decir si no?) pero lo dice sin la gracia de antaño. ¿Qué ha pasado?

Yo siempre he pensado que mientras haya autores capaces de crear obras como “Oleanna” o “Glengarry Glenn Ross”, ¿qué sentido tiene que yo escriba nada? ¿Para qué, si jamás podré alcanzar ni un ápice de tanta genialidad? Si hay otros que lo hacen tan bien, ¿para qué nos molestamos otros en crear mediocridad?

Pero leyendo el último libro de Mamet, no sé, pero creo que he encontrado, por fin, la respuesta.

Tal vez los mediocres estemos para sustituir a los genios que ya no lo son.

martes, 3 de junio de 2008

Vacaciones

Me he pasado diez días encarcelado en un hotel de cuatro estrellas. Sé que suena contradictorio, pero es del todo cierto. En los últimos años he pasado mucho, muchísimo tiempo en este tipo de hoteles. Y la mayor parte del tiempo los recuerdo conmigo pegado a la pantalla del ordenador a las tantas de la madrugada tratando de solucionar algún marrón para el día siguiente, en que acudiré a tratar de salvar algún tipo de gala.

Sí, para mí los hoteles son sinónimo de galas. Durante mucho tiempo iba de ciudad en ciudad para llevar a cabo galas de primavera en Canal Sur. La semana pasada me encargaba de las galas de un festival de cine.

Cada día tenía lugar una gala, y yo tenía asignada la tarea de escribir y dirigirlas todas. ¡Todas! Siete en total.

Y, tras una semana semejante, he vuelto a casa para encontrarme más y más trabajo. Nada más llegar me han llamado para escribir el guión de un spot publicitario. Y lo tengo que tener entregado mañana. Ya ven que para un guionista el tiempo es algo bastante relativo. ¿Se puede escribir un guión en una noche? Muchos dirán que es imposible. Yo mismo lo digo.

Pues ya verán como mañana el guión está entregado.

Muchos me preguntan por qué no me tomo vacaciones. ¡Pero si ya lo hago! Hoy mismo, de 3 a 5 de la tarde me he tomado unas merecidas vacaciones.

Y lo mismo mañana me las vuelvo a tomar.

Es que, si me quejase, sería por puro vicio.

domingo, 1 de junio de 2008

Menú del día

Curioso esto de la televisión. Hacía meses (muchos meses) que ya había olvidado por completo ese proyecto de romanos en el que anduve metido un tiempo.

En este tiempo he estado involucrado en proyectos mucho (muchísimo) más interesantes. Pero ahora, de pronto, todo el mundo habla de los puñeteros romanos.

No pasa el día en que no me encuentre con alguien y me hable de un tema que yo ya tenía borrado del disco duro. Así son estas cosas; ahora se emite, ahora existe para todo el mundo. Y, cuando intento hablar de proyectos actuales en los que me encuentro embarcado, todo el mundo pasa y sale con “sí, pero lo de los romanos...”.

Pues nada, ya han dejado de emitirla tras el batacazo de audiencia. Lo curioso es que ha sido una serie que ha despertado pasiones. En serio. Todo el que me encuentro, o le encanta (o, al menos, eso me dicen a mí) o la odia. Me han llegado a decir “no me reía tanto desde hacía tiempo” y a los dos segundos “no veía una mierda semejante desde hacía mucho tiempo”. Además, hoy mismo en el periódico hablaban de un blog que han hecho fans de la serie. Lo último que me esperaba del asunto.

El caso es que yo, la verdad, pasé página hace tiempo. La serie de animación en la que trabajo actualmente me tiene muy absorbido y creo que el resultado será de lo más interesante. Claro que, dentro de unos meses, cuando yo ya haya olvidado siquiera que hice esos guiones, cuando empiece a emitirse, será cuando todo el mundo me hable de ella.

¿Se imaginan que yo vaya a un bar y le diga al tipo que atiende: “Oiga, vaya mierda de carne con tomate le salió a usted el día 12 del pasado mes de octubre, no había quien se la comiera”?

Pues, más o menos, así me siento yo. ¿Por qué no prueban la cocina de hoy, que lo mismo en este tiempo hasta hemos aprendido a cocinar la dichosa carne con tomate como dios manda?

Que aproveche.