miércoles, 26 de mayo de 2010

Y por poner punto y final al asunto

Vale, por más que yo defiendo el final reconozco que pueda haber gente a la que no le guste cómo acaba Perdidos. Y lo mismo hasta con algo de razón...




SPOILERS

Viendo que son muchos los que no han entendido el final de “Perdidos” (tras el primer visionado yo mismo no entendí muchas cosas) he decidido exponer lo más brevemente posible qué coño pasó en la madrugada del lunes 24 de mayo en las televisiones de todo el mundo.

El final de la serie te puede gustar o no, pero es innegable que responde a todas las cuestiones importantes. Hay quien sigue mosqueado porque no se han respondido a muchas cuestiones pero es como preguntarse si el Dr. Gang (el malo del Inspector Gadget) era rubio o moreno. ¿Y qué más da? La serie ocultaba el rostro del malo, ¿para qué iban a desvelarlo en el último capítulo?

Con “Perdidos” pasa lo mismo, muchas cuestiones siguen sin responderse pero es que no hace falta.

Los creadores de la serie crearon dos randes tramas y las han cerrado completamente.

A saber:

Sobre el “limbo”

Todas las temporadas han tenido flashbacks (al pasado), flashforwards (al futuro) y la sexta temporada tenía flashsideways, pero si bien creíamos que a un “universo paralelo” en realidad esos flashes eran a un limbo, un presente eterno (otro tiempo, esta serie trata, fundamentalmente, sobre el tiempo) por el que pasan las almas antes de dar el paso final al más allá.

Se trata de un punto de encuentro para que nadie tenga que cruzar el umbral en soledad (“nadie muere solo”, dice Christian Shephard haciendo alusión a uno de los leit motivs más importantes de la serie). Allí te reúnes con las personas más importantes de tu vida antes de dar el paso (“move on”, según Shephard). Eso sí, los losties vivieron juntos, en la isla, pero luego murieron solos. Cada uno en su momento y lugar:

Jack en el campo de bambús tras haber salvado la isla y dejarla en manos de Hugo.

Sun y Yin en el submarino, igual que Sayid.

Kate tal vez de vieja tras haber ayudado a Claire a criar a su hijo (por eso dice que echó de menos a Jack). Lo mismo Sawyer, aunque éste pinta que pudo morir dos días después en una pelea en un bar.

Hugo y Ben murieron seguramente muy ancianos en la isla que cuidaron hasta el final de sus días (Hugo como número uno, Ben como número dos).

Y así todos.

Pero luego, independientemente de cuándo y dónde muriesen se vuelven a reunir en el más allá.

En ese mundo, que han creado entre todos ellos (¿y qué es la vida sino una proyección mental?) cada uno ha creado el mundo ideal para él o ella. Kate, por ejemplo, es una fugitiva de la justicia, pero en esta realidad ella sí es realmente inocente. Sayid protege a Nadia y evita que le pase nada malo. Desmond tiene el reconocimiento de Widmore. Jack tiene un hijo. Juliet trae al mundo bebés sanos. Sawyer no huye, sino que persigue. Hurley es millonario y querido por todos (“everybody loves Hugo”), Ben es profesor y tiene una relación fabulosa con Álex y con la madre de ésta, etc.

Es decir, todos pasan por ese limbo hasta que comprenden lo que les ha pasado, y entonces están preparados para dar el paso a… eso no lo deja claro, pero tampoco importa, cada uno con su creencia que rellene el hueco (yo soy ateo así que poco puedo rellenar, pero bueno).

Pero ojo. Ese lugar de paso empieza en el avión, ¡no antes! Ése es el punto de referencia de sus vidas, el lugar donde la mayoría se encontraron, donde nacieron a una nueva vida, la que los definió para siempre.

Y claro, entendemos ya lo de estar o no preparados. Ana Lucía aún no está preparada, su proceso de renuncia no ha concluido (ella tiene asuntos que resolver con su madre). Igual que Faraday (con Charlotte) o Ben (con Álex y Rousseau).

En ese más allá es Desmond, la constante de todos ellos, el que va despertando uno por uno a los que aún no están despiertos.

Muchos han entendido erróneamente que lo que el final significa es que todo en la serie ha sido ese limbo, que los personajes murieron en el Oceanic 815 y todo lo visto hasta ahora era una “alucinación”. Eso no es así. Todo lo que pasó en la isla era real. Todo lo visto sucedió realmente en nuestro mundo. Sólo los flashsideways de la sexta temporada tienen lugar en ese universo.

De hecho, los espejos eran un elemento visual constante en esa trama. Como los creadores no se cansaban de repetir, ellos lo tenían todo previsto desde el principio y así se demuestra si volvemos a ver la serie.

He aquí un vídeo al respecto. Cuando Sawyer pide a Miles que se comunique con Juliet (muerta) ella dice desde el más allá: “ha funcionado”. ¿A qué se refería?

Sobre la isla

Cuando Jack muere, Vincent está con él. Fue Vincent el que despertó a Jack en ese mismo campo de bambú por indicación de Christian Shephard, diciéndole que tenía trabajo que hacer.

Y su trabajo era el siguiente: salvar a la Humanidad.

Durante la serie se ven una y otra vez las chocolatinas Apollo (la que le entrega Juliet a Sawyer con un “ha funcionado” mítico).

¿Quién es Apollo?

Es el dios de la luz y el sol; la verdad y la profecía. En la mitología egipcia (que es en la que se basa la serie) Apollo tenía el equivalente de Horus, iniciador de la civilización egipcia. Horus era el guardián del inframundo egipcio, el lugar donde iban los espíritus de los egipcios después de su muerte.

La isla separa ese inframundo del mundo humano. Es el que mantiene el equilibrio entre ambos. Por ella surge la luz de Horus (o Apollo) que da vida y alma a los seres humanos, pero si el mecanismo fallase, el inframundo invadiría el mundo terreno y sería el fin de la Humanidad.

Ojo, la mitología de “Perdidos” no es la mitología egipcia per sé, sino una analogía de ésta. Es decir, una creación original a partir de la inspiración egipcia mezclada con tintes cristianos y griegos.

Jacob, por ejemplo, parece muy influenciado por el Jacob bíblico, que también tenía un hermano gemelo, Esaú, que igualmente juró matar a su hermano Jacob: “dijo Jacob: líbrame ahora de la mano de mi hermano, de la mano de Esaú, porque le temo…” (Gn 32:10,11)

Eso sí, Jacob vivió en Egipto… así que, todo queda en casa.

Total, que Jacob delega la carga de cuidar la isla y vigilar que el mecanismo de ésta no se fastidie en Jack.

Pero para acabar con el villano, hay que arrebatarle sus poderes. Estos se los da la isla y su mecanismo, por tanto, hay que parar el mecanismo el tiempo justo para matarlo y después volver a ponerlo en marcha.

Desmond para el mecanismo, Jack y Kate matan a la presencia oscura y luego Jack vuelve a ponerlo en funcionamiento.

Y el mundo sigue en equilibrio y la presencia oscura desaparece.

Todas las puertas cerradas. Todas las preguntas contestadas.

Fin.

martes, 25 de mayo de 2010

LOST (The End)


No me voy a enrollar mucho porque todo el mundo ha escrito y sigue escribiendo sobre el tema y, francamente, tampoco da para tanto.

La verdad es que el mosqueo que sentí nada más acabar de ver el finale de la serie (fruto de tener que levantarme a las 6, de la terrible emisión de los Cuatreros y de que, la verdad sea dicha, en un primer momento no me enteré muy bien de qué coño había pasado) se ha ido volviendo curiosidad a lo largo del día para acabar a estas horas (a las dos de la madrugada) en plena satisfacción.

Sí, creo que el final de Perdidos ha estado a la altura del resto de la serie. "Decepcionante" es la palabra que más se usa ahora pero a esos que están decepcionados (como mi yo de las 8 de la mañana) les diría “¿y qué hubieses hecho tú, eh, majete?”

Yo creo que está bien, no es perfecto ni sublime, pero sí muy correcto e interesante. Además, justo en el tono que debía, lo cierra todo pero al mismo tiempo deja mucho abierto para que los fans nos sorbamos el coco un poquito.

En fin, que no hay que llevarse las manos a la cabeza tanto y pensar que estos chicos al final han hecho lo que han podido con el regalito de JJ Abrams, que empezó la serie y luego se marchó a hacer sus cositas con un “ahí os lo dejo, chicos, buena suerte”.

Por cierto que no paro de leer por ahí el tema de que los osos polares no se han explicado. ¿Cómo que no? Los osos polares servían para mover la rueda que hace viajar en el tiempo y el espacio (por eso había osos polares en Túnez de miles de años de antigüedad). Además de por su fuerza, por su resistencia al frío (la rueda está en un sitio muy, muy, muy frío, por eso Ben se ponía el anorak ése tan mono).

Como dice Lapidus: Amén.

sábado, 22 de mayo de 2010

5 años

Youtube cumple cinco años. Dios. Cinco años. Parece que fue hace mucho más, ¿no? De hecho, ¿alguien recuerda la vida antes de Youtube?

Sí, cinco años de gatos tocando teclados, de bebés haciendo cosas de bebés pero que hasta Youtube nadie se había dado cuenta de lo que hacían los bebés, de gente fea cantando bien y gente guapa cantando mal, cinco años cerrando cuentas, dando warnings, borrando videos, censurando pezones…

Y si hace cinco años de todo esto, ¿cuál fue el primer video que apareció en Youtube?

¿Fue éste?



¿O éste?



Mmmmm, lo mismo fue éste…



¿O quizás éste?



Pues no.

El primer vídeo que se colgó en Youtube fue éste:



Así empezaba Youtube: "los elefantes tienen una trompa muy larga y eso es todo lo que tengo que decir".

Sí, con un documento semejante era fácil augurar el futuro de la plataforma más popular de internet… que no la única ni la mejor. De hecho, canales como Dailymotion le dan mil vueltas y ofrecen un servicio mucho mejor. Al final es cuestión de suerte y, claro, quién podía competir con una plataforma que ofrecía vídeos como éste:



¡Aleluya!

jueves, 20 de mayo de 2010

The informant

Como todas las pelis de Hugh Grant donde al principio lo odias porque es así o asá (normalmente egoísta, listillo, rufián) pero poco a poco descubrimos su corazoncito (normalmente se enamora) y al final lo adoramos. Esta peli va de un tío al que odias en principio pero poco a poco, a medida que la peli avanza acabas detestándolo para al final tenerle pura aversión. Como Damon quería una nominación al Oscar como mejor actor de una puñetera vez (aunque ya tiene uno como mejor guionista... espera un momento... ¿Matt Damon es mejor guionista que actor? Ahora lo entiendo todo...) hizo lo que tienen que hacer los actores para que les den premios (DeNiro, la sudafricana rubia cuyo nombre nunca recuerdo, etc): ponerse gordo. La peli es una comedia aunque no lo parezca porque te pasas el rato pensando “vaya, esto es gracioso pero, ¿por qué no me río?”. Yo tengo la respuesta: no te ríes porque en realidad no es gracioso. No significa que la película no sea reomendable, sobre todo porque al acabar mientras los créditos pasan en la pantalla es interesante mirar a la persona que haya al lado porque se le queda una cara de “¿qué coño ha sido esto?”.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Parábola y premisa

En mis posts anteriores explicaba una cosa y otra, ahora vamos a ver en qué se diferencian ambos conceptos.

A ver, pensemos en El Bosque, de Shyamalan (vale, ya sé que no te gustó, pero es por poner un ejemplo donde lo veamos clarito).

La película muestra una sociedad imaginaria que realmente es una parábola de otra sociedad real. Una sociedad cerrada de gente blanca protestante anclada en el pasado en la que el gobierno rige basándose en el miedo, un miedo falso basado en temer a monstruos que no existen y que los propios gobernantes “fabrican”. ¿Te suena esta sociedad? A ver si te suena si te digo que el líder se llama Walker.

¿Qué otra sociedad estuvo basada en un miedo falso con el que se controlaba a su habitantes por obra y gracia de otro Walker, concretamente George Walker Bush?

Por cierto, que al final el poder pasará de un Walker a otro: su hija (hombre, algo hay que disimular, ¿no?).

Vale, hasta ahí la parábola o la metáfora, como quieras llamarlo pero, ¿cuá es el punto de vista de la película? ¿Qué opina Shyamalan de esa sociedad basada en el miedo infundado a sus ciudadanos para tenerlos controlados y “protegidos”? Eso ya no sería una metáfora, sino la premisa del filme.

Si analizamos la película vemos que es la gente joven la que tiene en su mano la continuidad o no de este mundo. Es la chica ciega la que debe juzgar y decidir si vale la pena o no seguir adelante con una sociedad así. Constantemente se nos dice que el precio a pagar (el miedo, el control) es pequeño comparado con el peligro del que protegen a sus ciudadanos mediante este miedo inducido.

Una frase clave que se dice en la película es “si ella vuelve, significará que esto que hemos creado vale la pena”. O sea, si ella vuelve, la sociedad vale la pena.

De esta forma, la última frase que se pronuncia en la película deja al descubierto la opinión del autor respecto al tema. La chica Avy Walker regresa y dice: “He vuelto”.

Por tanto, ¿vale o no vale la pena esta sociedad?

En efecto, igual que en otros filmes (especialmente Señales) Shyamalan deja clara su postura: está a favor de la política del control mediante el miedo que los estadounidenses han venido practicando hasta hace bien poco.