viernes, 5 de septiembre de 2014

¿Y después?

Yo tengo la intuición de que tras la muerte hay exactamente lo mismo que antes del nacimiento: nada.

El miedo a la muerte es lo que ha hecho que el ser humano, en la desesperación de saberse mortal y ante el pánico a esa absoluta “nada” haya inventado todo tipo de vidas ultraterrenas.

Lo peor ha venido cuando se pasó de “creer” en una vida después de la muerte (francamente, cosa que atenta al sentido común) a dedicar la vida entera a esa falacia, a prepararse para lo que “vendrá” después.

¿Dónde estabas antes de nacer? Pues ahí mismo irás al morir.

A la nada.

jueves, 4 de septiembre de 2014

¿Quién es Elliot Smith?

Ni siquiera se llamaba así, Steven Paul Smith fue un cantautor americano que nació en Omaha y murió en Los Ángeles, California, detalle éste último de suma importancia.

Smith pasó casi toda su vida tocando en solitario y luchando contra la depresión, el alcoholismo y las drogas, temas éstos habitualmente tratados en sus letras.

Fue toda su vida un autor independiente, firmando con compañías independientes y ganando lo justo hasta que en 1997 firmó con una multinacional, DreamWorks Records, con la que sacó dos álbumes, a raíz de que su canción "Miss Misery", incluida en la banda sonora de la película Good Will Hunting, fuese candidata a los Óscar.

Aunque logró el éxito profesional en los últimos años de su vida, Smith nunca fue un hombre completo, realizado. De hecho, esos años marcaron una época realmente sordida y oscura en su vida hasta que finalmente murió con tan sólo 34 años de edad, de dos puñaladas en el pecho aparentemente autoinfligidas.

En esta canción podemos apreciar su punto de vista respecto al hecho de que le llegase el éxito que le hizo (¿le obligó?) a trasladarse a Los Ángeles.


Quién sabe, tal vez tener todo el mundo a los pies no signifique necesariamente obtener la felicidad. Es un cliché que nos cuentan constantemente y que pensamos que en realidad es una excusa para la resignación pero casos como Elliot Smith lo cuestionan seriamente.