miércoles, 27 de julio de 2016

Fotografiar el alma de los personajes

La manera más efectiva de mostrar cómo se sienten los personajes, lo que pasa en su interior, de fotografiar su alma, es usar la dirección de arte (el production design que dicen los ameriquenses).

Coges su estado interno, lo transformas en cosas físicas, concretas y palpables, y después asocias ese personaje a esas cosas: su vestuario, el atrezzo que lo rodea, dónde se sienta, qué tiene de fondo, etc.

Mira, simplemente, este plano de 10 Cloverfield Lane (¿no las has visto? ¿y a qué esperas? Ya estás yendo a la Fnac a pillar el bluray).


Está todo dicho, ¿no? Las diferentes alturas entre los personajes, el color... pero es que hasta la habitación, por alguna razón que NUNCA SE EXPLICA EN LA PELÍCULA, está a medio pintar precisamente para que el espacio asociado a Howard (John Goodman) tenga un color y unas texturas muy diferentes a las de Michelle (Mary Elizabeth Winstead).

Pero es que cada detalle de la escena está calculado para transmitir quién es cada uno, como nos cuenta su propio director en los comentarios del bluray. 



Hasta la camiseta que lleva Howard está diseñada expresamente para la película (también lo cuenta en los extras).



Sí, hay que ver los comentarios del director de las películas, es la mejor escuela de cine que existe.


Más adelante, otro personaje que está también cautivo llega para hablar con ella a su habitación y, ¿dónde se sienta? En efecto, en el lugar de la habitación que le corresponde al estar al mismo nivel que la chica. Y a la misma altura, claro.


Básicamente, diseñar estas cosas es la parte divertida de hacer cine para compensar las muchas malas que hay, como tener que levantarse muy temprano. 

No hay comentarios: