jueves, 14 de julio de 2016

La música de It Follows

Usando como leit motiv una entrevista a Disasterpeace (en realidad Rich Vreeland), compositor de la música de It Follows, intentaré explicar someramente algo sobre la banda sonora del último gran clásico del terror.


Si no has leído mi post sobre la peli seguramente sea mejor que no sigas leyendo porque los pormenores de la película no los voy a analizar y voy a dar por hecho que los conocemos para entrar sólo en cómo funciona la música.



“Definitely inspired by the general sound of horror from the '70s and '80s, which I couldn't really pinpoint, not being a huge proponent of horror. But we used a temp score that referenced music from the likes of John Carpenter, Penderecki and John Cage. I've also been a fan of [the band] Goblin for a while, so I think some of my ideas about what horror music is comes from those places.”


Pues básicamente queda todo dicho por el compositor en estas declaraciones. La película, como ya sabemos, es un homenaje al cine de terror de finales de los 70, principio de los 80, y el director David Robert Mitchell, antes de contratar a un compositor, montó el filme usando una temp track (banda Sonora provisional) en la que incluyó música de esos títulos, especialmente de John Carpenter. Una vez contrató a Disasterpeace –porque escuchó su música jugando a FEZ, un videojuego con música suya– éste simplemente tuvo que seguir la guía de referencia.


Además de Carpenter, Disasterpeace cita a Penderecki, sin el cual películas como The Shining o The Exorcist no tendrían ni un 10% de su efectividad. 


“There is a stabbing sound that carries through the film that is a direct reference to [Hitchcock's] "Psycho." It kind of sounds like "REE! REE! REE!" That was the strongest reference I had to horror music in my brain. That seemed like a reasonable place to start.” 

Hay un momento en temas como Heel o The Old Maid en que podemos escuchar el clásico ÑIK ÑIK ÑIK (o como él dice “REE! REE! REE!”) de Psycho. En efecto, los slasher nacieron como influencia directa del primer gran slasher, Psycho de Hitchcock, así que en una película homenaje a los grandes slashers no podía faltar alguna referencia directa al original.


Por cierto, resulta muy interesante analizar los títulos de los temas musicales ya que revelan mucho más del subtexto de la película que el propio guión. 

Por ejemplo, el tema The Old Maid, que suena cuando la primera figura persigue a Jay, la protagonista, es especialmente interesante. The Old Maid es el nombre del juego de cartas al que está jugando su hermana con sus amigos en el porche la noche en que a la chica “le cae” la maldición. Así que está vinculando ese juego de cartas (del que ya hablé en el post original) con esa mujer… y además, al llamarla “maid” nos está contando algo sobre esa señora de la que nada sabemos.

Por otro lado, como ya dije también en el post original, en ningún momento de la película se dice explícitamente que el “final boss” que ataca a Jay sea su padre, salvo en unas fotos distribuidas sutilmente en el filme y, por supuesto, en el subtexto de la misma. Pero, ¿cómo se llama el tema musical que suena cuando aparece ese señor? Pues sí, se titula “Father”. 

La banda sonora de It Follows, realizada íntegramente con sonidos electrónicos, al estilo de las viejas bandas sonoras de Carpenter o Harry Manfredini, encontró en Disasterpeace su compositor ideal ya que éste, al haber trabajado fundamentalmente en el mundo de los videojuegos, estaba más que habituado a su uso y sonoridad. Y, como vemos, no sólo aporta atmósfera y tono, sino muchos elementos que complementan y completan a la perfección un filme que estuvo tocado por los dioses en cada uno de sus departamentos.

No hay comentarios: